Friday, October 21, 2005

EL MIEDO


Da miedo el negro que viene. Da miedo que quiera saltar la valla, que sangre. Da miedo que tenga hambre, que huya de la muerte, da miedo. Y nos da miedo porque nos cuentan cuentos que son mentiras. Cuentos cómplices del horror. Mentiras dibujadas con 'avalanchas', 'asaltos masivos'. Antes era que nos venían a "robar el trabajo". Ahora simplemente que son 'ilegales'. Demasiado dolor, demasiada falacia, demasiada indignación.

De repente nos hemos enterado de que en África (que es un continente, por cierto, no un país) los supervivientes se empeñan en no morir. Insisten en aferrarse como sea a la vida, saltando vallas, subiendo a barcazas, rogando a Dios...

De pronto, los medios de comunicación se hacen eco de lo silenciado. En África (continente robado) hay guerras, hay hambre. Pero, ¿y las causas?, ¿por qué cuesta tanto encontrar las razones?, ¿por qué no nos dicen uqe cuantos más recursos naturales hay en un país, más expoliado por las multinacionales es y más empobrece a sus habitantes? ¿Por qué no nos cuentan que desde el norte se roba el petróleo, los diamantes y se hacen experimentos con basuras contaminadas y con el alma de los habitantes? ¿Por qué no nos dicen que importan más los intereses económicos de la industria farmacéutica que la salud de la gente? ¿Quién no sabe que no son países pobres, sino empobrecidos por el norte y maltratados por políticos locales criminales y corruptos que se ponen y se quitan desde oficinas del norte?

Y de esa muerte huyen. No vienen, los pocos que llegan porqeu les guste nuestro clima. No vienen porque renieguen de sus familias, sus paisajes, su África querida. Vienen con el dolor de abandonarlo todo. Así que aquí qué es una valla cuando lo único que quieren es trabajar y enviar dinero a sus desesperados familiares. Qué es una valla después de meses, años de caminar. Cuando se huye de la muerte lenta poco miedo da la muerte rápida.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home